Lyrical
Tango
¿Como nació?
Nació desde mi personal búsqueda de
expresarme con un baile mas autentico, que tuviese relación conmigo, mis gustos,
mis necesidades de movimiento y libertad corporal y creativa.
La técnica de Ballroom dance en sus
ritmos latinos, comparte varios puntos en común con el Tango Argentino. Dada mi
permanente necesidad de encontrar un baile que me represente, llegue a la
conclusión que los bailes puros no terminaban de identificarme, ya sea en sus
formas escénicas o sociales. Por el contrario encontraba en la fusión o
incorporación de algunos elementos de una técnica a otras, resultados
enriquecedores. Es así que primero me dedique a estudiar, investigar y
perfeccionar cada técnica de bailes de pareja a fondo, y luego, generar mi propio baile.
perfeccionar cada técnica de bailes de pareja a fondo, y luego, generar mi propio baile.
En el año 2009 comencé mis primeras
presentaciones donde bailaba el tango con algunas diferencias de las clásica
estética establecida, Y a lo largo de los años, con investigación, fui
encontrando más finamente un concepto técnico- estético y un nombre que lo identificaba
“Lyrical Tango”. En el año 2014 dicté en el marco de extensión Universitaria
del IUNA el primer seminario.
¿Que es Lyrical Tango?
Es una innovadora propuesta en la
interpretación del tango danza con el aporte técnico-estético derivado del
Ballroom, abordado desde 2 ejes centrales, el Técnico y el Musical.
El técnico: que aporta nuevas formas,
diferentes calidades, dinámicas, y convenciones integradas a la ya existentes
en el Tango. Enriqueciendo sus posibilidades, variando las conexiones, tipos de
toma, utilización de la música, adornos,
proyección de las piernas y amplificación del uso de brazos y torso.
El musical: amplia las opciones musicales
para su baile, no solo las conocidas del genero sino la música popular en 4/4,
2/4 y ¾, que tiene el mismo rango de velocidad de compases por minuto que el
tango, pero que por su melodía, ritmo, instrumentación y letra, agrega posibilidades interpretativas a los
bailarines, utilizando los aportes técnicos antes descriptos.
¿Puede aplicarse en el baile
social?
Si, absolutamente. El objetivo de mi
investigación es aportar nuevas convenciones, que por supuesto deben estudiarse
de la misma manera que cuando estudiamos tango. Ejemplo, sabemos que debemos juntar las piernas entre
cada paso. Y las nuevas formas serán perfectamente marcables y seguibles en
tanto se hayan estudiado. Es claramente aplicable al baile improvisado.
¿Quienes pueden estudiarlo?
Cualquier persona que baile tango, social (a partir de un nivel principiante)
o profesionales del género. El punto más importante es poseer dominio mínimo de
su esquema corporal, me refiero a esto, que pueda sostenerse en eje. Está característica es
utilizada desde mi metodología para bailar tango en cualquiera de sus niveles y
estilos, ya que da mayor comodidad, libertad y posibilidades a los interpretes.
¿Rompe con la esencia del
tango?
No, justamente lo contrario.
El tango como baile, en sus orígenes,
nace como una manera diferente de bailar la música de la época. Con el tiempo
evoluciona, varia su carácter, encuentra una identificación musical, pero por
sobre todo identifica a diferentes sectores de la sociedad, en una apoca determinada. El tango tiene la poderosa
característica de seguir evolucionando más allá de algunos estereotipos
vendidos comercialmente como la única forma de bailarlo o de mayor valor.
De esta manera, manteniendo las
convenciones características que definen al Tango como tal, es, que pueden
ampliarse posibilidades kinesicas, en busca de la identificación personal…..y
porque no a posteriori,…..de un grupo social.
¿Porque el nombre Lyrical
Tango?
El adjetivo Lyrical, se lo ha utilizó
para denominar una rama de la danza jazz. Caracterizada por la posibilidad de
bailar con mayor relación del tipo musical, su letra, su melodía, con calidades
de movimientos ligadas, articuladas, menos golpeadas y de más líneas.
Profesor Sébastián Colavita
Profesor Sébastián Colavita