LYRICAL TANGO

Lyrical Tango


¿Como nació?

Nació desde mi personal búsqueda de expresarme con un baile mas autentico, que tuviese relación conmigo, mis gustos, mis necesidades de movimiento y libertad corporal y creativa.
La técnica de Ballroom dance en sus ritmos latinos, comparte varios puntos en común con el Tango Argentino. Dada mi permanente necesidad de encontrar un baile que me represente, llegue a la conclusión que los bailes puros no terminaban de identificarme, ya sea en sus formas escénicas o sociales. Por el contrario encontraba en la fusión o incorporación de algunos elementos de una técnica a otras, resultados enriquecedores. Es así que primero me dedique a estudiar, investigar y

perfeccionar cada técnica de bailes de pareja a fondo, y luego, generar mi propio baile.
En el año 2009 comencé mis primeras presentaciones donde bailaba el tango con algunas diferencias de las clásica estética establecida, Y a lo largo de los años, con investigación, fui encontrando más finamente un concepto técnico- estético y un nombre que lo identificaba “Lyrical Tango”. En el año 2014 dicté en el marco de extensión Universitaria del IUNA el primer seminario.


¿Que es Lyrical Tango?

Es una innovadora propuesta en la interpretación del tango danza con el aporte técnico-estético derivado del Ballroom, abordado desde 2 ejes centrales, el Técnico y el Musical.
El técnico: que aporta nuevas formas, diferentes calidades, dinámicas, y convenciones integradas a la ya existentes en el Tango. Enriqueciendo sus posibilidades, variando las conexiones, tipos de toma, utilización de la  música, adornos, proyección de las piernas y amplificación del uso de brazos y torso.
El musical: amplia las opciones musicales para su baile, no solo las conocidas del genero sino la música popular en 4/4, 2/4 y ¾, que tiene el mismo rango de velocidad de compases por minuto que el tango, pero que por su melodía, ritmo, instrumentación y letra, agrega  posibilidades interpretativas a los bailarines, utilizando los aportes técnicos antes descriptos.

¿Puede aplicarse en el baile social?

Si, absolutamente. El objetivo de mi investigación es aportar nuevas convenciones, que por supuesto deben estudiarse de la misma manera que cuando estudiamos tango. Ejemplo,  sabemos que debemos juntar las piernas entre cada paso. Y las nuevas formas serán perfectamente marcables y seguibles en tanto se hayan estudiado. Es claramente aplicable al baile improvisado.

¿Quienes pueden estudiarlo?

Cualquier persona que baile  tango, social (a partir de un nivel principiante) o profesionales del género. El punto más importante es poseer dominio mínimo de su esquema corporal, me refiero a esto, que pueda  sostenerse en eje. Está característica es utilizada desde mi metodología para bailar tango en cualquiera de sus niveles y estilos, ya que da mayor comodidad, libertad y posibilidades a los interpretes.

¿Rompe con la esencia del tango?

No, justamente lo contrario.
El tango como baile, en sus orígenes, nace como una manera diferente de bailar la música de la época. Con el tiempo evoluciona, varia su carácter, encuentra una identificación musical, pero por sobre todo identifica a diferentes sectores de la sociedad, en una  apoca determinada. El tango tiene la poderosa característica de seguir evolucionando más allá de algunos estereotipos vendidos comercialmente como la única forma de bailarlo o de mayor valor.
De esta manera, manteniendo las convenciones características que definen al Tango como tal, es, que pueden ampliarse posibilidades kinesicas, en busca de la identificación personal…..y porque no a posteriori,…..de un grupo social.

¿Porque el nombre Lyrical Tango?

El adjetivo Lyrical, se lo ha utilizó para denominar una rama de la danza jazz. Caracterizada por la posibilidad de bailar con mayor relación del tipo musical, su letra, su melodía, con calidades de movimientos ligadas, articuladas, menos golpeadas y de más líneas. 



                                                                                      Profesor Sébastián Colavita